Skip to main content

Arabia Saudita:
los enigmas de un reino fascinante

Descubre Wadi Dissah, el misterio secreto de los exploradores

Al encuentro de la ciudad perdida: Hegra

Al Ula, 7000 años de historia

RESERVA TU VIAJE

2019. Aunque parezca inverosímil, hasta finales de ese año Arabia Saudita no podía ser visitada por turistas. Eso significa que hoy seguimos siendo pioneros en el descubrimiento de un lugar tan fascinante.

Fascinantes son sus paisajes. Los cañones de Wadi Dissah o el desierto de Al Ula son muestras de ejemplar belleza.

Fascinante es su arquitectura. Y también su inequívoca vocación por preservar su pasado pero combinándolo con el vanguardismo más relevante del planeta.

Fascinante su historia. En Diriyah o en  la ciudad nabatea de Hegra conoceremos la inmensa riqueza de su historia.

Fascinante su cultura y creencias. Si bien permaneció hermética hoy podemos comprender su inquebrantable fe. 

Arabia Saudita es el viaje más excitante que puede hacerse hoy, descubriendo lugares que han significado siglos de misterio. 

Roser Lloveras
grupo

NÚMERO DE PLAZAS

14

FECHA

Del 15 al 22 de febrero

precio

PRECIO

6.250€

NÚMERO DE DÍAS

8

Itinerario Arabia Saudita

Recorriendo los rincones más impresionantes, visitando los lugares más emblemáticos y descubriendo los enigmas de este fascinante país

Día 1
Día 2
Día 3
Día 4
Día 5
Día 6
Día 7
Día 8

Sábado 15 de febrero. BARCELONA – ESTAMBUL – RIAD

Presentación en el aeropuerto de Barcelona, Terminal 1, dos horas antes de la hora de salida prevista de nuestro vuelo con Turkish Airlines con destino Riad vía Estambul.

Llegada y traslado al Hotel Crowne Plaza Riyadh Palace 5*

Domingo 16 de febrero. RIAD 

La ciudad de Riad es una perfecta mezcla de lo medieval y lo vanguardista, creando una unión cultural fascinante. Aquí descubriremos las raíces de Arabia. Siglos de historia de la ciudad se aprecian en zocos, museos y edificios antiguos en contraste con una metrópolis moderna, de rascacielos deslumbrantes y una escena artística contemporánea cada vez más interesante. 

Visitaremos el Fuerte Masmak y su museo. El palacio fue construido en el año 1895 d.C. durante el reinado de Abdullah bin Rashid. En 1902, el rey Abdulaziz tomó la fortaleza y se hizo con el control de Riad, su hogar ancestral, después de volver de su exilio en Kuwait. Desde esta fortaleza, Abdulaziz Al Saúd conquistó y unió los distintos reinos y provincias que conforman Arabia Saudí tal y como la conocemos hoy. Muy cerca del fuerte se encuentra la Mezquita del Imam Turki, construida en 1993, que es una de las mezquitas más grandes del país. Tiene capacidad para 17.000 personas. 

Pasearemos por el Zoco de Dira, famoso por sus antigüedades, embriagados por el aroma a sándalo. Tomaremos el almuerzo en un restaurante local y comenzaremos la tarde con imponentes vistas sobre la ciudad de Riad subiendo en ascensor hasta la planta 99 del emblemático Kingdom Centre. La pasarela curva Sky Bridge de la torre, suspendida a 300 metros sobre la ciudad, ofrece vistas espectaculares. Es una experiencia imprescindible para los que visitan la capital.

Luego nos acercaremos a la pequeña localidad de Diriyah (Patrimonio de la UNESCO), situada a las afueras de Riad.  Diriyah fue construida en el siglo XV d.C. a orillas del valle Wadi Hanifa, y es uno de los lugares históricos más importantes del país, ya que se considera cuna del primer estado saudí, punto histórico de peregrinos y comerciantes y hogar de uno de los proyectos más ambiciosos del patrimonio del reino saudí. 

Sus curvos muros de adobe construidos en el oasis que surge de la ribera de Wadi Hanifa albergaron antiguamente una próspera ciudad del desierto, toda una potencia comercial y cultural. El distrito principal de Al Turaif, donde destaca la ciudadela, fue la primera sede del poder de la familia Al Saud. En 1745 la ciudad fue designada capital del país, sentando así las bases de la Arabia Saudí unificada. A finales de 1818, la ciudad cedió la capitalidad al cercano asentamiento de Riad. Desde que en 2010 la UNESCO la declarara Patrimonio de la Humanidad se ha llevado a cabo un minucioso plan de restauración con el fin de recuperar su increíble legado histórico. 

Alojamiento en el Hotel Crowne Plaza Riyadh Palace 5*

Lunes 17 de febrero.  RIAD-TABUK

Iniciaremos el día con la visita al Museo Nacional (King Abdulaziz Historical Center) que alberga patrimonio y cultura nacional saudí desde la Prehistoria hasta nuestra era. El Museo Nacional fue inaugurado en 1999 para celebrar el centenario de la unificación de Arabia Saudita. Fue el resultado de un concurso internacional de diseño. El museo es un lugar de aprendizaje y descubrimiento. Este hito nacional se compone de ocho galerías que narran la historia completa de la cultura árabe desde la creación del universo hasta la era moderna.

Traslado al aeropuerto de Riad para tomar el vuelo de la compañía Saudia destino Tabuk.

Llegada a Tabuk, capital de provincia del mismo nombre. Esta ciudad ya era mencionada en la Biblia y que fue un importante cruce comercial de camino a Jordania. 

Traslado al Hotel HILTON GARDEN INN TABUK 4*

Por la tarde visitaremos el Fuerte de Tabuk y Hejaz Railways. Regreso al Hotel.

Martes 18 de febrero.   TABUK–WADI DISSAH-AL ULA

Desayuno en el hotel

Saldremos desde Tabuk hacia el cañón de Wadi Qaraqir (250 km) también conocido como Wadi Dissah, un cañón de 15 km de largo que atraviesa el macizo de arenisca de Jebel Qaraqir, a unos 80 km al sur de la ciudad de Tabuk. Durante muchos años la localización de esta maravilla natural fue un secreto bien guardado entre los exploradores, que se desveló con la construcción del camino a la cercana ciudad de Dissah y con la aparición de las imágenes satelitales. Sin lugar a dudas, se trata de uno de los paisajes naturales más bellos  de Arabia Saudita. Flanquean la entrada al cañón paredes de más de 100m de altura que llegan hasta los 500m en el punto más alto. En su interior fluye una corriente que atraviesa la parte occidental hasta Dissah propiciando una exuberante vegetación con palmeras y grandes arbustos. Haremos un recorrido en 4×4 y una comida tipo picnic.

Por la tarde seguiremos en dirección Al Ula (264 km). A continuación, finalizaremos el día en Jebel Al-Fil, donde podremos deleitarnos junto a la impresionante «Roca Elefante“

Llegaremos al Hotel SHADEN RESORT 5*. Alojamiento. 

Miércoles 19 de febrero.  AL ULA–MADAIN SALEH–AL ULA 

Desayuno en el hotel.

Por la mañana visitaremos dos de los antiguos sitios arqueológicos excavados en la roca, los yacimientos de Ikmah y Abu ‘Aoud en el distrito de Jabal Ikmah, donde los antiguos habitantes del oasis grabaron textos en las rocas y sus paredes están cubiertas de petroglifos en arameo, nabateo y otras lenguas milenarias, haciendo de ellas una auténtica biblioteca al aire libre.

Pasaremos por la antigua ciudad de Dedan que fue un oasis importante en la ruta del incienso entre el sur de Arabia y el mundo mediterráneo.

Conocida durante el primer milenio a.C. como Dedan, Al-Ula se convirtió en uno de los reinos árabes más antiguos que gobernaron la mayor parte de las actuales provincias de Tabuk y Medina. Este inmenso territorio de 22.000 km2 fue también lugar de parada en la ruta de peregrinación a La Meca. Hoy es un importante recuerdo de la historia preislámica del reino, de la civilización nabatea, que también construyó la extraordinaria ciudad de Petra en Jordania. El antiguo oasis de Al-Ula, tal y como nos muestran las antiguas tumbas talladas dentro y en los alrededores, ha estado habitado durante los últimos 7000 años.

Almuerzo en un restaurante local.

Por la tarde, visitaremos la famosa Hegra (Madain Saleh), cuyo nombre original era Al-Hijr o Hegra en griego. Esta ciudad nabatea fue la más meridional del reino y prosperó gracias al comercio  por el paso las caravanas entre el siglo II a.C. hasta la conquista romana en el 106 d.C. Se considera la segunda ciudad nabatea en importancia y alberga 94 monumentos de un inestimable valor arquitectónico que le ha hecho convertirse el primer sitio de Arabia Saudita catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Hegra fue abierta al público a finales del 2020, después de 2.000 años. 

En 1876, el poeta británico Chales Montagu Doughty escuchó hablar a un inspector turco de la existencia de una antigua ciudad, llamada Madain Saleh (Hegra), que era más bonita que Petra; la “ciudad perdida” estaba a caballo entre el golfo de Aqaba y el Mar Muerto. Fueron pocos los occidentales que se atrevieron a aventurarse en la región, pues no eran bienvenidos y, muchos de ellos, hasta llegaron a convertirse al Islam para alcanzar su objetivo, siguiendo así los pasos del explorador suizo Johann Ludwig Burckhardt, el primer occidental que había “descubierto” Petra cincuenta años antes. 

Dedicaremos la tarde a conocer este importante yacimiento, revelando los secretos de sus tumbas y antiguas inscripciones y sintiéndonos como verdaderos aventureros y exploradores en tan remotas y todavía poco visitadas tierras de Arabia. 

Visitaremos Qasr Al Bint, Qasr Al Farid, Al Ula Old Town y el exterior del impresionante edificio de cristal en medio del desierto, el Maraya Concert Hall.

Alojamiento en el hotel SHADEN RESORT 5*. 

Jueves 20 de febrero.  AL ULA–MEDINA

Después de desayunar saldremos por carretera hacia Medina (380km).

Medina es una de las dos ciudades más sagradas del Islam, por lo que es un destino imprescindible para los millones de peregrinos musulmanes que viajan a Arabia Saudita para completar el hach o la umrah. La ciudad gira en torno a la mezquita Al Masjid an Nabawi o Mezquita del Profeta (está prohibida la entrada a los no musulmanes). Fue construida por el propio Profeta Mahoma que se halla enterrado en ella.

Medina es la ciudad en la que el profeta vivió e impartió sus enseñanzas tras la Hégira, su huida desde La Meca en el año 622 d.C., año que marca el inicio del calendario islámico. Aunque se la suele llamar Medina simplemente, el nombre completo de la ciudad es Al Medina Al Munawwarah, que significa “ciudad luminosa”. Debido al papel esencial de la ciudad en la vida del profeta Mahoma, viajar a Medina es un deseo ferviente para muchos musulmanes y un sueño para los no musulmanes.

Llegaremos a Medina y almorzaremos en un restaurante local. 

Durante nuestro recorrido en Medina, la zona Haram, donde está la Mezquita del Profeta, puede ser visitada paseando desde el exterior. El interior es zona restringida a los no musulmanes. ​

Visitaremos Bani Salma, donde se encuentra la mezquita Qubaa, de gran importancia, pues la tradición sostiene que desde esta mezquita se le ordenó al Profeta que se dirigiera a la Kaaba como dirección de las oraciones. Nos acercaremos al monte Uhud donde se encuentra la Colina de los Arqueros, ambos considerados un importante centro de peregrinación, al ser el lugar donde se enfrentaron las fuerzas musulmanas a las órdenes del profeta Mahoma contra las tropas de La Meca. Visitaremos el Seerah Museum (Museo de Medina), que nos contará la historia de la ciudad y su papel durante el período musulmán posterior a la Hégira. 

Alojamiento en el hotel LE MERIDIEN HOTEL MADINAH 4*

Viernes 21 de febrero.  MEDINA-YEDA

Desayuno en el hotel y traslado a la estación de tren de alta velocidad con destino Yeda. 

Llegada y traslado al hotel MOVENPICK CITY STAR 5*. Almuerzo en restaurante local.

Yeda, o como veremos escrito muchas veces, Jeddah, es conocida como «la Novia del Mar Rojo». Es la segunda ciudad más grande de Arabia Saudita, con una historia fascinante que abarca miles de años de civilización anteriores al Islam y al cristianismo. Se cree que Yeda fue asentada por primera vez de forma permanente alrededor del año 522 a.C. por miembros de la tribu Quda’a, nativos del actual Yemen. Pero, a pesar de su larga historia preislámica, fue bajo el califato Rashidun, el primer califato musulmán establecido tras la muerte del profeta Mahoma, cuando Jeddah adquirió protagonismo y estableció sus bases comerciales que la convirtieron en la próspera ciudad portuaria de hoy. También fue la puerta de entrada para los peregrinos musulmanes a La Meca que llegaban por mar.

Por la tarde nos dirigiremos a conocer la antigua Yeda, llamada Al-Balad (UNESCO), donde recorreremos callejones estrechos y veremos antiguas casas otomanas, en su mayoría construidas de coral y reforzadas con madera para que las vigas crucen las paredes interiores. La mayoría de estas casas son de finales del siglo XIX, pero algunas tienen más de 400 años. La más bella y conocida es la Casa Bait Nasif, que fue construida durante la década de 1850 por la conocida familia Nasif, una de las familias comerciales más influyentes en la historia de Jeddah. También veremos la Casa Matbouli, Nos acercaremos al viejo mercado de Alawhi, uno de los lugares históricos más importantes de la ciudad.

Sábado 22 de febrero.   YEDA–ESTAMBUL-BARCELONA

Desayuno.

Mañana libre.

A la hora prevista, traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de Turkish Airlines con destino Barcelona vía Estambul.

Día 1

Sábado 15 de febrero. BARCELONA – ESTAMBUL – RIAD

Presentación en el aeropuerto de Barcelona, Terminal 1, dos horas antes de la hora de salida prevista de nuestro vuelo con Turkish Airlines con destino Riad vía Estambul.

Llegada y traslado al Hotel Crowne Plaza Riyadh Palace 5*

Día 2

Domingo 16 de febrero. RIAD 

La ciudad de Riad es una perfecta mezcla de lo medieval y lo vanguardista, creando una unión cultural fascinante. Aquí descubriremos las raíces de Arabia. Siglos de historia de la ciudad se aprecian en zocos, museos y edificios antiguos en contraste con una metrópolis moderna, de rascacielos deslumbrantes y una escena artística contemporánea cada vez más interesante. 

Visitaremos el Fuerte Masmak y su museo. El palacio fue construido en el año 1895 d.C. durante el reinado de Abdullah bin Rashid. En 1902, el rey Abdulaziz tomó la fortaleza y se hizo con el control de Riad, su hogar ancestral, después de volver de su exilio en Kuwait. Desde esta fortaleza, Abdulaziz Al Saúd conquistó y unió los distintos reinos y provincias que conforman Arabia Saudí tal y como la conocemos hoy. Muy cerca del fuerte se encuentra la Mezquita del Imam Turki, construida en 1993, que es una de las mezquitas más grandes del país. Tiene capacidad para 17.000 personas. 

Pasearemos por el Zoco de Dira, famoso por sus antigüedades, embriagados por el aroma a sándalo. Tomaremos el almuerzo en un restaurante local y comenzaremos la tarde con imponentes vistas sobre la ciudad de Riad subiendo en ascensor hasta la planta 99 del emblemático Kingdom Centre. La pasarela curva Sky Bridge de la torre, suspendida a 300 metros sobre la ciudad, ofrece vistas espectaculares. Es una experiencia imprescindible para los que visitan la capital.

Luego nos acercaremos a la pequeña localidad de Diriyah (Patrimonio de la UNESCO), situada a las afueras de Riad.  Diriyah fue construida en el siglo XV d.C. a orillas del valle Wadi Hanifa, y es uno de los lugares históricos más importantes del país, ya que se considera cuna del primer estado saudí, punto histórico de peregrinos y comerciantes y hogar de uno de los proyectos más ambiciosos del patrimonio del reino saudí. 

Sus curvos muros de adobe construidos en el oasis que surge de la ribera de Wadi Hanifa albergaron antiguamente una próspera ciudad del desierto, toda una potencia comercial y cultural. El distrito principal de Al Turaif, donde destaca la ciudadela, fue la primera sede del poder de la familia Al Saud. En 1745 la ciudad fue designada capital del país, sentando así las bases de la Arabia Saudí unificada. A finales de 1818, la ciudad cedió la capitalidad al cercano asentamiento de Riad. Desde que en 2010 la UNESCO la declarara Patrimonio de la Humanidad se ha llevado a cabo un minucioso plan de restauración con el fin de recuperar su increíble legado histórico. 

Alojamiento en el Hotel Crowne Plaza Riyadh Palace 5*

Día 3

Lunes 17 de febrero.  RIAD-TABUK

Iniciaremos el día con la visita al Museo Nacional (King Abdulaziz Historical Center) que alberga patrimonio y cultura nacional saudí desde la Prehistoria hasta nuestra era. El Museo Nacional fue inaugurado en 1999 para celebrar el centenario de la unificación de Arabia Saudita. Fue el resultado de un concurso internacional de diseño. El museo es un lugar de aprendizaje y descubrimiento. Este hito nacional se compone de ocho galerías que narran la historia completa de la cultura árabe desde la creación del universo hasta la era moderna.

Traslado al aeropuerto de Riad para tomar el vuelo de la compañía Saudia destino Tabuk.

Llegada a Tabuk, capital de provincia del mismo nombre. Esta ciudad ya era mencionada en la Biblia y que fue un importante cruce comercial de camino a Jordania. 

Traslado al Hotel HILTON GARDEN INN TABUK 4*

Por la tarde visitaremos el Fuerte de Tabuk y Hejaz Railways. Regreso al Hotel.

Día 4

Martes 18 de febrero.   TABUK–WADI DISSAH-AL ULA

Desayuno en el hotel

Saldremos desde Tabuk hacia el cañón de Wadi Qaraqir (250 km) también conocido como Wadi Dissah, un cañón de 15 km de largo que atraviesa el macizo de arenisca de Jebel Qaraqir, a unos 80 km al sur de la ciudad de Tabuk. Durante muchos años la localización de esta maravilla natural fue un secreto bien guardado entre los exploradores, que se desveló con la construcción del camino a la cercana ciudad de Dissah y con la aparición de las imágenes satelitales. Sin lugar a dudas, se trata de uno de los paisajes naturales más bellos  de Arabia Saudita. Flanquean la entrada al cañón paredes de más de 100m de altura que llegan hasta los 500m en el punto más alto. En su interior fluye una corriente que atraviesa la parte occidental hasta Dissah propiciando una exuberante vegetación con palmeras y grandes arbustos. Haremos un recorrido en 4×4 y una comida tipo picnic.

Por la tarde seguiremos en dirección Al Ula (264 km). A continuación, finalizaremos el día en Jebel Al-Fil, donde podremos deleitarnos junto a la impresionante «Roca Elefante“

Llegaremos al Hotel SHADEN RESORT 5*. Alojamiento. 

Día 5

Miércoles 19 de febrero.  AL ULA–MADAIN SALEH–AL ULA 

Desayuno en el hotel.

Por la mañana visitaremos dos de los antiguos sitios arqueológicos excavados en la roca, los yacimientos de Ikmah y Abu ‘Aoud en el distrito de Jabal Ikmah, donde los antiguos habitantes del oasis grabaron textos en las rocas y sus paredes están cubiertas de petroglifos en arameo, nabateo y otras lenguas milenarias, haciendo de ellas una auténtica biblioteca al aire libre.

Pasaremos por la antigua ciudad de Dedan que fue un oasis importante en la ruta del incienso entre el sur de Arabia y el mundo mediterráneo.

Conocida durante el primer milenio a.C. como Dedan, Al-Ula se convirtió en uno de los reinos árabes más antiguos que gobernaron la mayor parte de las actuales provincias de Tabuk y Medina. Este inmenso territorio de 22.000 km2 fue también lugar de parada en la ruta de peregrinación a La Meca. Hoy es un importante recuerdo de la historia preislámica del reino, de la civilización nabatea, que también construyó la extraordinaria ciudad de Petra en Jordania. El antiguo oasis de Al-Ula, tal y como nos muestran las antiguas tumbas talladas dentro y en los alrededores, ha estado habitado durante los últimos 7000 años.

Almuerzo en un restaurante local.

Por la tarde, visitaremos la famosa Hegra (Madain Saleh), cuyo nombre original era Al-Hijr o Hegra en griego. Esta ciudad nabatea fue la más meridional del reino y prosperó gracias al comercio  por el paso las caravanas entre el siglo II a.C. hasta la conquista romana en el 106 d.C. Se considera la segunda ciudad nabatea en importancia y alberga 94 monumentos de un inestimable valor arquitectónico que le ha hecho convertirse el primer sitio de Arabia Saudita catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Hegra fue abierta al público a finales del 2020, después de 2.000 años. 

En 1876, el poeta británico Chales Montagu Doughty escuchó hablar a un inspector turco de la existencia de una antigua ciudad, llamada Madain Saleh (Hegra), que era más bonita que Petra; la “ciudad perdida” estaba a caballo entre el golfo de Aqaba y el Mar Muerto. Fueron pocos los occidentales que se atrevieron a aventurarse en la región, pues no eran bienvenidos y, muchos de ellos, hasta llegaron a convertirse al Islam para alcanzar su objetivo, siguiendo así los pasos del explorador suizo Johann Ludwig Burckhardt, el primer occidental que había “descubierto” Petra cincuenta años antes. 

Dedicaremos la tarde a conocer este importante yacimiento, revelando los secretos de sus tumbas y antiguas inscripciones y sintiéndonos como verdaderos aventureros y exploradores en tan remotas y todavía poco visitadas tierras de Arabia. 

Visitaremos Qasr Al Bint, Qasr Al Farid, Al Ula Old Town y el exterior del impresionante edificio de cristal en medio del desierto, el Maraya Concert Hall.

Alojamiento en el hotel SHADEN RESORT 5*. 

Día 6

Jueves 20 de febrero.  AL ULA–MEDINA

Después de desayunar saldremos por carretera hacia Medina (380km).

Medina es una de las dos ciudades más sagradas del Islam, por lo que es un destino imprescindible para los millones de peregrinos musulmanes que viajan a Arabia Saudita para completar el hach o la umrah. La ciudad gira en torno a la mezquita Al Masjid an Nabawi o Mezquita del Profeta (está prohibida la entrada a los no musulmanes). Fue construida por el propio Profeta Mahoma que se halla enterrado en ella.

Medina es la ciudad en la que el profeta vivió e impartió sus enseñanzas tras la Hégira, su huida desde La Meca en el año 622 d.C., año que marca el inicio del calendario islámico. Aunque se la suele llamar Medina simplemente, el nombre completo de la ciudad es Al Medina Al Munawwarah, que significa “ciudad luminosa”. Debido al papel esencial de la ciudad en la vida del profeta Mahoma, viajar a Medina es un deseo ferviente para muchos musulmanes y un sueño para los no musulmanes.

Llegaremos a Medina y almorzaremos en un restaurante local. 

Durante nuestro recorrido en Medina, la zona Haram, donde está la Mezquita del Profeta, puede ser visitada paseando desde el exterior. El interior es zona restringida a los no musulmanes. ​

Visitaremos Bani Salma, donde se encuentra la mezquita Qubaa, de gran importancia, pues la tradición sostiene que desde esta mezquita se le ordenó al Profeta que se dirigiera a la Kaaba como dirección de las oraciones. Nos acercaremos al monte Uhud donde se encuentra la Colina de los Arqueros, ambos considerados un importante centro de peregrinación, al ser el lugar donde se enfrentaron las fuerzas musulmanas a las órdenes del profeta Mahoma contra las tropas de La Meca. Visitaremos el Seerah Museum (Museo de Medina), que nos contará la historia de la ciudad y su papel durante el período musulmán posterior a la Hégira. 

Alojamiento en el hotel LE MERIDIEN HOTEL MADINAH 4*

Día 7

Viernes 21 de febrero.  MEDINA-YEDA

Desayuno en el hotel y traslado a la estación de tren de alta velocidad con destino Yeda. 

Llegada y traslado al hotel MOVENPICK CITY STAR 5*. Almuerzo en restaurante local.

Yeda, o como veremos escrito muchas veces, Jeddah, es conocida como «la Novia del Mar Rojo». Es la segunda ciudad más grande de Arabia Saudita, con una historia fascinante que abarca miles de años de civilización anteriores al Islam y al cristianismo. Se cree que Yeda fue asentada por primera vez de forma permanente alrededor del año 522 a.C. por miembros de la tribu Quda’a, nativos del actual Yemen. Pero, a pesar de su larga historia preislámica, fue bajo el califato Rashidun, el primer califato musulmán establecido tras la muerte del profeta Mahoma, cuando Jeddah adquirió protagonismo y estableció sus bases comerciales que la convirtieron en la próspera ciudad portuaria de hoy. También fue la puerta de entrada para los peregrinos musulmanes a La Meca que llegaban por mar.

Por la tarde nos dirigiremos a conocer la antigua Yeda, llamada Al-Balad (UNESCO), donde recorreremos callejones estrechos y veremos antiguas casas otomanas, en su mayoría construidas de coral y reforzadas con madera para que las vigas crucen las paredes interiores. La mayoría de estas casas son de finales del siglo XIX, pero algunas tienen más de 400 años. La más bella y conocida es la Casa Bait Nasif, que fue construida durante la década de 1850 por la conocida familia Nasif, una de las familias comerciales más influyentes en la historia de Jeddah. También veremos la Casa Matbouli, Nos acercaremos al viejo mercado de Alawhi, uno de los lugares históricos más importantes de la ciudad.

Día 8

Sábado 22 de febrero.   YEDA–ESTAMBUL-BARCELONA

Desayuno.

Mañana libre.

A la hora prevista, traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de Turkish Airlines con destino Barcelona vía Estambul.

Guia F&S

Guía completa

Comienza a descubrir todos los detalles del lugar donde ocurrirá el viaje de tus sueños incluso antes de coger el avión con esta guía elaborada por nuestros expertos artesanos de viajes.

    Ya puedes descargar tu guía:

    DESCARGAR PDF

    Recomendaciones de nuestro experto

    Inspírate y prepárate desde ya con la lista de recomendaciones que nuestro artesano ha creado para tu próxima aventura.

    bibliografia

    Bibliografía

    • Cristina Morató (2009). Cautiva en Arabia. Plaza y Janés.
    • Karl May (2017). A través del desierto. Reino de Cordelia
    • VV.AA. (2010). Rutas de Arabia. Turner.
    • Ángeles Espinosa (2018). El tiempo de las mujeres. La línea del horizonte.
    video

    Filmografía

    • Omar Naïm. (2022). Route 10. [PELÍCULA)]
    • Haifaa Al-Mansour (2012). La bicicleta verde. [PELÍCULA]
    • Abdulmohsin Abdabaan. (2023). La casamentera (The matchmaker). [PELÍCULA)]
    • David Lean (1962). Lawrence de Arabia. [PELÍCULA)]

    Reservar plaza

    Los sueños son únicos, al igual que nuestros viajes, por eso los creamos y planificamos a mano, para que cada detalle transforme esta aventura en el viaje más increíble de tu vida.

    Y si quieres, podemos planificar tu viaje en privado

    Otras experiencias

    Cada aventuras en grupo guarda historias y experiencias innolvidables en cada kilometro de los lugares más increíbles.

    Artículos relacionados

    ¿Tienes alguna duda?

    Contacta con nuestros expertos