Skip to main content

Uzbekistán y Tayikistán:
corazón de la Ruta de la Seda

Perdernos en el bazar de Chorsu en Tashkent

Revivir la Ruta de la Seda desde Samarcanda

Los azules turquesa de Khiva

La Ruta de la Seda llegó a ser una ruta comercial desde el siglo III a.C. y que existió hasta el siglo XVI de nuestra era.

Las ciudades comerciales situadas a lo largo de la Ruta de la Seda vivieron guerras devastadoras, incendios, hambre y plagas. Algunas de ellas cayeron en el olvido dejando las ruinas sin nombre para sus descendientes, otras que renacieron más de una vez para sorprender al mundo con sus riquezas, el azul de sus cúpulas y la terracota y los ornamentos de mausoleos y mezquitas.

Durante siglos multitud de razas que hablaban idiomas distintos llenaron bazares, largas caravanas que recorrían caminos polvorientos que llevaban gemas, sedas preciosas, especias, tintes, oro, plata, pájaros exóticos y animales empezaron la venta y su comercialización desde Oriente a Occidente.

La Ruta de la Seda es uno de los logros más significativos e importantes creados por el hombre. Las extensas y diversas conexiones de las rutas de las caravanas cruzaron Europa y Asia, desde China hasta la costa mediterránea, y además de las relaciones comerciales que se establecieron, también provocó innumerables intercambios culturales entre el este y el oeste.

Las caravanas salían con la seda de China, las especies y las piedras preciosas de la India, la plata de Irán, los tejidos de Bizancio, los esclavos de Turquía, la cerámica de Afrosiab, y muchas otras mercancías, se movieron a través de los desiertos de Kara-Kum y de Kyzyl-Kum, las extensas estepas de Sary-Arka, las montañas del Pamir, de Tian Shan, de Altai y de Karatau, y, los ríos Murgab, Amu-Darya y Syr- Darya. Y en el mapa aparecieron ricas e importantes ciudades: Xian, Lanzhou, Kashgar, Merv, Bukhara, Samarcanda, Khiva, Penjikent, Shimkent Tash-Rabat, Bam, Bagdad, Estambul… y muchas otras.

El pionero de la Ruta de la Seda, según la tradición histórica fue Chzan Tsan, un diplomático chino que vivió en el siglo I a.C. Más tarde, aparecieron aventureros como Marco Polo o Francesco Pegolotti que dieron a conocer esta famosa ruta comercial en el mundo occidental.

La paradoja es que el nombre de Ruta de la Seda no apareció hasta el siglo XIX. El nombre fue propuesto por Ferdinand von Richthofen, autor de diferentes trabajos sobre la geografía de China y la orografía de Asia. Hoy conocemos este nombre en todo el mundo y en gran parte gracias a la UNESCO.

La Ruta de la Seda es una ruta comercial, de diálogo, de comprensión mutua y del acercamiento de culturas. La arquitectura espléndida, la sorprendente naturaleza, el viento caliente del desierto, las altas cumbres de las montañas y lo más importante, la gentileza de todos los pueblos con los que nos encontraremos nos permite mirar al pasado, para ver el presente.

Rosa Lloveras
grupo

NÚMERO DE PLAZAS

14 personas

FECHA

del 15 al 25 de octubre de 2025

precio

PRECIO

4320 €

NÚMERO DE DÍAS

11 días

Itinerario para Uzbekistán y Tayikistán

Podrás recorrer los rincones más impresionantes a la vez que descubres los lugares más emblemáticos.

Día 1
Día 2
Día 3
Día 4
Día 5
Día 6
Día 7
Día 8
Día 9
Día 10
Día 11

Miércoles 15 de octubre. BARCELONA – ESTAMBUL – TASHKENT

Salida del vuelo de la compañía TURKISH AIRLINES hacia Tashekent, vía Estambul.

Llegada a la capital uzbeka y después de realizar los trámites fronterizos, traslado al hotel.

Alojamiento en el Lotte City Hotel Tashkent Palace 4*.

Jueves 16 de octubre. TASHKENT

Pensión completa.

Hoy dedicaremos la mañana a recorrer Tashkent, la ciudad más grande e importante de Asia Central con más de 2 millones de habitantes. La ciudad fue reconstruida después del terremoto de 1966, siguiendo las pautas de la arquitectura soviética.

Durante la visita iremos a la parte antigua de la ciudad donde descubriremos estrechas calles con edificios de ladrillo y barro, el conjunto Kafelshashi, la madraza Barak Khana, que acoge la Junta Central Islámica de Asia Central y donde se encuentra el Gran Mufti, el equivalente a la figura de un arzobispo.

Veremos la mezquita Tila Shaikh, donde se conserva el Corán Osman, considerado el más antiguo del mundo y que en ocasiones se puede visitar. Visitaremos el bazar Chorsu, el más popular de los mercados de la ciudad, y también el más grande, al estilo oriental les ofrecerá la variedad de los mejores frutos secos, legumbres, verduras y frutas, también la ropa tradicional de pueblo uzbeko.

Junto al mercado se encuentra la mezquita Kukuldash y su madraza. Recorreremos la parte nueva de Tashkent, donde destaca la plaza de la Amistad, la famosa calle Broadway y veremos la plaza de la Independencia, el Memorial a la II Guerra Mundial y el Museo de Artes Aplicadas y haremos un recorrido en el metro de Tashkent, que nos puede recordar al metro de Moscú en algunas de sus estaciones.

Alojamiento en el hotel.

Viernes 17 de octubre. TASHKENT – SAMARCANDA

Traslado a la estación de Tashkent, para tomar el tren de alta velocidad a Samarcanda.

Posteriormente, iniciaremos la visita de Samarcanda. Ningún lugar evoca más sensaciones que esta gloriosa ciudad. Sólo su nombre nos lleva a la máxima expresión de la Ruta de la Seda.

A Samarcanda se la conoce como el espejo del mundo, el jardín del alma, la joya del Islam, la perla de Oriente, capital de Tamerlán, dominada por las elevadas cúpulas de color turquesa. Comenzaremos la visita en el Mausoleo Guri Amir, donde se encuentran las tumbas de Ulugbek, Tamerlán, dos de sus hijos y dos de sus nietos. Tamerlán no debía ser enterrado aquí, pero la muerte lo sorprendió en Kazajstán, durante el invierno de 1405 y la nieve impidió que fuera trasladado a Shakrisabz.

A continuación, nos acercaremos a la plaza Registan, el lugar más importante de la ciudad y centro comercial de la Samarcanda medieval. Al mismo tiempo es la plaza más grande de Asia Central, rodeada por tres de las más bellas construcciones de Oriente, completamente recubiertas de cerámica esmaltada: las madrazas Ulugbek, Tila Khari y Chir Dor. Todo este majestuoso conjunto forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Muy cerca se encuentra la Mezquita de Bibi Khanum, grandioso conjunto terminado en la muerte de Tamerlán y que, según la leyenda, lo mandó construir en honor a su mujer. Descubriremos la maravillosa cúpula turquesa, que desafía el equilibrio por su altura y magnitud. Junto a la mezquita se encuentra el mercado Siyob, lugar ideal para poder disfrutar del ritmo frenético de la ciudad y paraíso de los fotógrafos por su multitud de productos, razas e imágenes que nos ofrece.

Alojamiento en el hotel Emir Khan 4*.

Sábado 18 de octubre. SAMARCANDA

Pensión completa

Hoy, vamos a visitar en primer lugar el mausoleo del Imam Al Bukhari, y después el Observatorio de Ulugbek, donde trabajaba el famoso astrónomo del siglo XV.

Nos detendremos en la Tumba del Profeta Daniel, un lugar especial, pues la tumba del santo es venerada por musulmanes, cristianos y judíos, que se reúnen en este lugar para rezar.

Seguidamente, iremos hasta los restos arqueológicos de Afrosiab, consideradas el núcleo fundador de Samarcanda y donde se encuentra el Museo de Afrosiab, donde se exponen los materiales recuperados en los once niveles que ocupa el yacimiento y donde la mayor atracción son los frescos del siglo VII. Finalmente, visitaremos también la Fábrica de Papel de Seda.

A continuación, visitaremos la necrópolis de Shan-i-Zinda, considerado el lugar más sagrado de Samarcanda, fue utilizada desde el siglo IX hasta el siglo XIX. La tradición dice que entre todas las tumbas que encontramos en la necrópolis está la de Qusam ibn Abbas, primo del profeta Mahoma, que llevó el Islam a estas tierras. Este complejo funerario está formado por más de veinte edificios principales dispuestos a lo largo de una avenida con fachadas de gran belleza. Destacan entre todos ellos, el mausoleo y la mezquita del siglo XVI dedicado a Qusan ibn Abbas, y otros edificios de los siglos XIV y XV dedicados a la familia del Tamerlán.

Alojamiento en el hotel.

Domingo 19 de octubre. SAMARCANDA – PENJIKENT – SAMARCANDA

Pensión completa.

Salida en dirección hacia la frontera de Tayikistán, país que está considerado como el “Nepal de los Stans”, ya que el 90% de su territorio está formado por montañas y glaciares que alcanzan los 6.000 m de altitud. Iremos a conocer los lagos Haftkul («Siete lagos» en tayiko).

Los Siete Lagos están en las Montañas Fan, en el desfiladero del Río Shing. Antiguos petroglifos descubiertos en las orillas de Marguzor indican que los lagos son muy antiguos. El lago más bajo está a una altura de 1.640 m, mientras que el más alto está a 2.400 m. El cambio total de elevación entre ellos es de 760 m, a lo largo de más de 14 km. Todos los lagos, excepto el lago más alto, Hazorchashma, en realidad se formaron a través de desprendimientos de rocas y deslizamientos de tierra que acumularon represas en el estrecho desfiladero con el tiempo.

Posteriormente iremos hasta Penjikent, donde almorzaremos en la casa de té nacional.

Por la tarde, conoceremos las ruinas de la antigua Rudakia Penjikent, ciudad del período Sogdian (anterior a los persas) y que tuvo su mayor apogeo, antes de la llegada de los árabes en el siglo VIII. La vieja Penjikent empezó a ser excavada hace ahora 50 años, permite ver los restos de templos zoroástricos, una ciudadela, parte de las casas. Lo más importante del lugar son los manuscritos y los frescos encontrados aquí, que hoy se encuentran la mayoría en Tashkent y en San Petersburgo. También veremos las pinturas que se conservan en el Museo de Penjikent.

Finalizada la visita, regreso a Samarcanda.

Cena y alojamiento.

Lunes 20 de octubre. SAMARCANDA – SHAKRISABZ – BUKHARA

Pensión completa.

Traslado por carretera a Shakrisabz, la ciudad natal de Tamerlán, quien hizo construir impresionantes monumentos, que aún conservan su esplendor.

Visitaremos las ruinas del Palacio Ak Saray, el antiguo palacio de verano de Tamerlán y que fue su más ambicioso proyecto, aunque nos ha llegado muy poco de lo que fue en el pasado. También visitaremos la madrasa Dorus Tilavat, donde se encuentra la mezquita Kok-Gombaz; y, el complejo Dorus Sidat, con la tumba de Jehangir, el hijo predilecto de Tamerlán y la cripta original del conquistador.

Almuerzo en una casa tradicional.

Por la tarde, continuaremos hasta Bukhara una de las ciudades más interesantes de Asia Central, a nivel religioso, cultural y artístico. Bukhara, la santa, la noble, la belleza del espíritu, fue catalogada como «pilar del Islam», cuando en el siglo XVI contaba con 150 madrazas y 200 mezquitas.

Alojamiento en el Hotel Mercure Bukhara Old Town 4*.

Martes 21 de octubre. BUKHARA

Pensión completa.

Veremos edificios que tienen miles de años de historia y donde la vida no ha variado mucho en los últimos 200 años. Durante nuestro recorrido por la ciudad pasaremos por la plaza Lyabi-Hauz, uno de los lugares más tranquilos e interesantes de la ciudad construida alrededor de una piscina, donde la gente va a refrescarse, tomar el té, jugar al ajedrez o simplemente como lugar de reunión.

En la plaza está la madraza Nadir Divanbegi, del siglo XVI y la estatua de Hoji Nasrudin, uno de los sufíes más importantes del mundo. Junto a la plaza se encuentra el barrio judío y su sinagoga. La visita continuará con la mezquita Maghoki-Attar, situada al norte del bazar y donde se han encontrado restos de un templo budista y los restos de un templo del siglo V dedicado a Zoroastro. Se trata de un remarcable monumento del siglo XII, con un bello pórtico de tierra cocida y mosaico.

A continuación, iremos hasta el al mausoleo de Ismail Samani, considerado uno de los monumentos más antiguos y elegantes de la ciudad. Muy cerca está el mausoleo de Chama Ayub y las madrasas de Abdul Aziz Khan y Ulugbek.

Por la tarde proseguiremos la visita de la ciudad. Nos detendremos a visitar la mezquita Bolo-Hauz y después entraremos en el interior de la fortaleza Ark, una ciudad dentro de la ciudad, donde residían los reyes. A la salida de la fortaleza, llegaremos a la mezquita Po-y-Kalon, que además de destacar por su gran capacidad, ya que puede acoger hasta 10.000 personas, tiene un minarete espectacular, una obra maestra con sus 47 metros de altura y que está considerado el símbolo de la ciudad.

Terminaremos la visita de la ciudad recorriendo los bazares de Bukhara donde podemos encontrar todo tipo de especies, objetos de artesanía, alfombras y joyas. Dispondremos de tiempo libre para seguir recorriendo el bazar.

Alojamiento en el hotel.

Miércoles 22 de octubre. BUKHARA

Pensión completa.

Después de desayunar, iremos a visitar el Chor Minor, uno de los edificios más seductores de Bukhara, con cuatro minaretes de color azul turquesa. Después saldremos del centro histórico de Bukhara para visitar una serie de monumentos que se encuentran en las afueras de la ciudad.

En primer lugar, visitaremos el Palacio de Verano Sitorai-Mokhikhosa, que pertenecía al emir de Bukhara Alim Khan, y en que lo llamaron «Palacio de la Luna y las Estrellas», debido a su decoración kitsch. Hoy el palacio es un museo con una rica colección de porcelana, además de bonitas y decoradas salas, donde jardines y harenes recuerdan sueños de los placeres orientales.

Después, iremos al mausoleo Bakhautdin Naqshbandi, lugar de peregrinación importante para los sufíes de todo el mundo, pues en este lugar nació y murió este personaje que creó la rama sufí más importante de Asia Central.

Por la tarde iremos a visitar la necrópolis de Chor-Bakr, construida en el siglo XVI y que conserva una gran cantidad de tumbas y mausoleos. En Bukhara hay una creencia de que si un peregrino que haya visitado Chor-Bakr, pide un deseo y en un solo día visita cuatro tumbas de los santos llamados Bakr, su deseo se hará realidad.

Regreso a Bukhara y tiempo libre en los bazares de Bukhara, o para seguir paseando por la ciudad o tomar un té.

Alojamiento.

Jueves 23 de octubre. BUKHARA – KHIVA

Pensión completa.

Traslado a Khiva. La ruta que va de Bukhara a Khiva, una vez formó parte de la gran Ruta de la Seda, pasando por el desierto de Kyzyl Kum, tal como lo hace hoy en día, aunque nosotros la recorreremos en tren, desde donde podremos contemplar las hermosas vistas del desierto y del río Amu Dayra.

Llegada por la tarde a Khiva (UNESCO), maravillosa ciudad, ejemplo de arquitectura tradicional uzbeka con sus construcciones de arcilla y sus ladrillos esmaltados de colores verde esmeralda y azul turquesa. Fue fundada en el siglo VI a.C. y vivió su época de esplendor durante la Edad Media, gracias a las caravanas que atravesaban la región.

Visitaremos Ichan-Qala, nombre con que se conoce el centro histórico de Khiva. Después de cruzar una de las puertas de acceso a la antigua ciudad, descubriremos una ciudad mágica, la más intacta de las paradas de la antigua Ruta de la Seda, guardiana del espíritu caravanero y de bellos monumentos. En su interior destaca el Kunha Ark, la antigua ciudadela y residencia de los soberanos donde todavía se puede ver el Salón del trono, donde los kanes dictaban justicia y la mezquita de verano, al aire libre con una hermosa decoración con motivos vegetales. Visitaremos la madraza Mohammed Rakhim Khan, construida en el siglo XI y situada frente Kunha Ark. Nos acercaremos a la madraza Mohammed Amin Khan, la más grande de Asia Central, y que se halla junto al minarete inacabado Kalta Minor, que se construyó con el objetivo de que fuera el más alto de Asia Central. Conoceremos el mausoleo de Pahlavan Mahmud, personaje que vivió en el siglo XIV y que hoy es uno de los más bonitos de la ciudad y que se ha convertido en lugar de peregrinación.

Alojamiento en el Minor Hotel Boutique Khiva 4*.

Viernes 24 de octubre. KHIVA

Pensión completa.

Hoy continuaremos recorriendo la ciudadela Ichan-Qala, para conocer algunos de los muchos edificios históricos que encuentran en su interior. Visitaremos el palacio Tosh-Khovli, segunda residencia de los kanes de Khiva, construida en el siglo XIX y que contiene la más suntuosa decoración interior de todos los monumentos de la ciudad y su harén. Nos acercaremos a la mezquita Juma, considerada una de las más bonitas de Asia Central, fue construida en el siglo X y se sustenta sobre 218 columnas de madera todas ellas diferentes una de otra. Veremos la madraza y el minarete Islam Khodja, convertido hoy en símbolo de la ciudad; y la madraza Shergozi Khan, dedicada la monarca que prometió liberar a los esclavos dedicados a la construcción del edificio y que al finalizar la obra incumplió su palabra.

Durante nuestra visita también veremos otros monumentos, como la mezquita Aq, los baños Anusha Khan o el palacio Isfandiyar.

Antes de ir a comer visitaremos el bazar Alloqulihon y el caravansarai, que está cubierto y donde podemos encontrar de todo.

Tarde libre para poder recorrer Khiva, y disfrutar de las vistas que ofrecen las diferentes terrazas panorámicas que circundan la ciudad.

Alojamiento en el hotel.

Sábado 25. KHIVA – URGENCH – ESTAMBUL – BARCELONA

Desayuno.

Traslado a Urgench para tomar el vuelo de la compañía TURKISH AIRLINES, de regreso a Barcelona, vía Estambul.

Llegada a Barcelona y fin del viaje y de nuestros servicios.

Día 1

Miércoles 15 de octubre. BARCELONA – ESTAMBUL – TASHKENT

Salida del vuelo de la compañía TURKISH AIRLINES hacia Tashekent, vía Estambul.

Llegada a la capital uzbeka y después de realizar los trámites fronterizos, traslado al hotel.

Alojamiento en el Lotte City Hotel Tashkent Palace 4*.

Día 2

Jueves 16 de octubre. TASHKENT

Pensión completa.

Hoy dedicaremos la mañana a recorrer Tashkent, la ciudad más grande e importante de Asia Central con más de 2 millones de habitantes. La ciudad fue reconstruida después del terremoto de 1966, siguiendo las pautas de la arquitectura soviética.

Durante la visita iremos a la parte antigua de la ciudad donde descubriremos estrechas calles con edificios de ladrillo y barro, el conjunto Kafelshashi, la madraza Barak Khana, que acoge la Junta Central Islámica de Asia Central y donde se encuentra el Gran Mufti, el equivalente a la figura de un arzobispo.

Veremos la mezquita Tila Shaikh, donde se conserva el Corán Osman, considerado el más antiguo del mundo y que en ocasiones se puede visitar. Visitaremos el bazar Chorsu, el más popular de los mercados de la ciudad, y también el más grande, al estilo oriental les ofrecerá la variedad de los mejores frutos secos, legumbres, verduras y frutas, también la ropa tradicional de pueblo uzbeko.

Junto al mercado se encuentra la mezquita Kukuldash y su madraza. Recorreremos la parte nueva de Tashkent, donde destaca la plaza de la Amistad, la famosa calle Broadway y veremos la plaza de la Independencia, el Memorial a la II Guerra Mundial y el Museo de Artes Aplicadas y haremos un recorrido en el metro de Tashkent, que nos puede recordar al metro de Moscú en algunas de sus estaciones.

Alojamiento en el hotel.

Día 3

Viernes 17 de octubre. TASHKENT – SAMARCANDA

Traslado a la estación de Tashkent, para tomar el tren de alta velocidad a Samarcanda.

Posteriormente, iniciaremos la visita de Samarcanda. Ningún lugar evoca más sensaciones que esta gloriosa ciudad. Sólo su nombre nos lleva a la máxima expresión de la Ruta de la Seda.

A Samarcanda se la conoce como el espejo del mundo, el jardín del alma, la joya del Islam, la perla de Oriente, capital de Tamerlán, dominada por las elevadas cúpulas de color turquesa. Comenzaremos la visita en el Mausoleo Guri Amir, donde se encuentran las tumbas de Ulugbek, Tamerlán, dos de sus hijos y dos de sus nietos. Tamerlán no debía ser enterrado aquí, pero la muerte lo sorprendió en Kazajstán, durante el invierno de 1405 y la nieve impidió que fuera trasladado a Shakrisabz.

A continuación, nos acercaremos a la plaza Registan, el lugar más importante de la ciudad y centro comercial de la Samarcanda medieval. Al mismo tiempo es la plaza más grande de Asia Central, rodeada por tres de las más bellas construcciones de Oriente, completamente recubiertas de cerámica esmaltada: las madrazas Ulugbek, Tila Khari y Chir Dor. Todo este majestuoso conjunto forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Muy cerca se encuentra la Mezquita de Bibi Khanum, grandioso conjunto terminado en la muerte de Tamerlán y que, según la leyenda, lo mandó construir en honor a su mujer. Descubriremos la maravillosa cúpula turquesa, que desafía el equilibrio por su altura y magnitud. Junto a la mezquita se encuentra el mercado Siyob, lugar ideal para poder disfrutar del ritmo frenético de la ciudad y paraíso de los fotógrafos por su multitud de productos, razas e imágenes que nos ofrece.

Alojamiento en el hotel Emir Khan 4*.

Día 4

Sábado 18 de octubre. SAMARCANDA

Pensión completa

Hoy, vamos a visitar en primer lugar el mausoleo del Imam Al Bukhari, y después el Observatorio de Ulugbek, donde trabajaba el famoso astrónomo del siglo XV.

Nos detendremos en la Tumba del Profeta Daniel, un lugar especial, pues la tumba del santo es venerada por musulmanes, cristianos y judíos, que se reúnen en este lugar para rezar.

Seguidamente, iremos hasta los restos arqueológicos de Afrosiab, consideradas el núcleo fundador de Samarcanda y donde se encuentra el Museo de Afrosiab, donde se exponen los materiales recuperados en los once niveles que ocupa el yacimiento y donde la mayor atracción son los frescos del siglo VII. Finalmente, visitaremos también la Fábrica de Papel de Seda.

A continuación, visitaremos la necrópolis de Shan-i-Zinda, considerado el lugar más sagrado de Samarcanda, fue utilizada desde el siglo IX hasta el siglo XIX. La tradición dice que entre todas las tumbas que encontramos en la necrópolis está la de Qusam ibn Abbas, primo del profeta Mahoma, que llevó el Islam a estas tierras. Este complejo funerario está formado por más de veinte edificios principales dispuestos a lo largo de una avenida con fachadas de gran belleza. Destacan entre todos ellos, el mausoleo y la mezquita del siglo XVI dedicado a Qusan ibn Abbas, y otros edificios de los siglos XIV y XV dedicados a la familia del Tamerlán.

Alojamiento en el hotel.

Día 5

Domingo 19 de octubre. SAMARCANDA – PENJIKENT – SAMARCANDA

Pensión completa.

Salida en dirección hacia la frontera de Tayikistán, país que está considerado como el “Nepal de los Stans”, ya que el 90% de su territorio está formado por montañas y glaciares que alcanzan los 6.000 m de altitud. Iremos a conocer los lagos Haftkul («Siete lagos» en tayiko).

Los Siete Lagos están en las Montañas Fan, en el desfiladero del Río Shing. Antiguos petroglifos descubiertos en las orillas de Marguzor indican que los lagos son muy antiguos. El lago más bajo está a una altura de 1.640 m, mientras que el más alto está a 2.400 m. El cambio total de elevación entre ellos es de 760 m, a lo largo de más de 14 km. Todos los lagos, excepto el lago más alto, Hazorchashma, en realidad se formaron a través de desprendimientos de rocas y deslizamientos de tierra que acumularon represas en el estrecho desfiladero con el tiempo.

Posteriormente iremos hasta Penjikent, donde almorzaremos en la casa de té nacional.

Por la tarde, conoceremos las ruinas de la antigua Rudakia Penjikent, ciudad del período Sogdian (anterior a los persas) y que tuvo su mayor apogeo, antes de la llegada de los árabes en el siglo VIII. La vieja Penjikent empezó a ser excavada hace ahora 50 años, permite ver los restos de templos zoroástricos, una ciudadela, parte de las casas. Lo más importante del lugar son los manuscritos y los frescos encontrados aquí, que hoy se encuentran la mayoría en Tashkent y en San Petersburgo. También veremos las pinturas que se conservan en el Museo de Penjikent.

Finalizada la visita, regreso a Samarcanda.

Cena y alojamiento.

Día 6

Lunes 20 de octubre. SAMARCANDA – SHAKRISABZ – BUKHARA

Pensión completa.

Traslado por carretera a Shakrisabz, la ciudad natal de Tamerlán, quien hizo construir impresionantes monumentos, que aún conservan su esplendor.

Visitaremos las ruinas del Palacio Ak Saray, el antiguo palacio de verano de Tamerlán y que fue su más ambicioso proyecto, aunque nos ha llegado muy poco de lo que fue en el pasado. También visitaremos la madrasa Dorus Tilavat, donde se encuentra la mezquita Kok-Gombaz; y, el complejo Dorus Sidat, con la tumba de Jehangir, el hijo predilecto de Tamerlán y la cripta original del conquistador.

Almuerzo en una casa tradicional.

Por la tarde, continuaremos hasta Bukhara una de las ciudades más interesantes de Asia Central, a nivel religioso, cultural y artístico. Bukhara, la santa, la noble, la belleza del espíritu, fue catalogada como «pilar del Islam», cuando en el siglo XVI contaba con 150 madrazas y 200 mezquitas.

Alojamiento en el Hotel Mercure Bukhara Old Town 4*.

Día 7

Martes 21 de octubre. BUKHARA

Pensión completa.

Veremos edificios que tienen miles de años de historia y donde la vida no ha variado mucho en los últimos 200 años. Durante nuestro recorrido por la ciudad pasaremos por la plaza Lyabi-Hauz, uno de los lugares más tranquilos e interesantes de la ciudad construida alrededor de una piscina, donde la gente va a refrescarse, tomar el té, jugar al ajedrez o simplemente como lugar de reunión.

En la plaza está la madraza Nadir Divanbegi, del siglo XVI y la estatua de Hoji Nasrudin, uno de los sufíes más importantes del mundo. Junto a la plaza se encuentra el barrio judío y su sinagoga. La visita continuará con la mezquita Maghoki-Attar, situada al norte del bazar y donde se han encontrado restos de un templo budista y los restos de un templo del siglo V dedicado a Zoroastro. Se trata de un remarcable monumento del siglo XII, con un bello pórtico de tierra cocida y mosaico.

A continuación, iremos hasta el al mausoleo de Ismail Samani, considerado uno de los monumentos más antiguos y elegantes de la ciudad. Muy cerca está el mausoleo de Chama Ayub y las madrasas de Abdul Aziz Khan y Ulugbek.

Por la tarde proseguiremos la visita de la ciudad. Nos detendremos a visitar la mezquita Bolo-Hauz y después entraremos en el interior de la fortaleza Ark, una ciudad dentro de la ciudad, donde residían los reyes. A la salida de la fortaleza, llegaremos a la mezquita Po-y-Kalon, que además de destacar por su gran capacidad, ya que puede acoger hasta 10.000 personas, tiene un minarete espectacular, una obra maestra con sus 47 metros de altura y que está considerado el símbolo de la ciudad.

Terminaremos la visita de la ciudad recorriendo los bazares de Bukhara donde podemos encontrar todo tipo de especies, objetos de artesanía, alfombras y joyas. Dispondremos de tiempo libre para seguir recorriendo el bazar.

Alojamiento en el hotel.

Día 8

Miércoles 22 de octubre. BUKHARA

Pensión completa.

Después de desayunar, iremos a visitar el Chor Minor, uno de los edificios más seductores de Bukhara, con cuatro minaretes de color azul turquesa. Después saldremos del centro histórico de Bukhara para visitar una serie de monumentos que se encuentran en las afueras de la ciudad.

En primer lugar, visitaremos el Palacio de Verano Sitorai-Mokhikhosa, que pertenecía al emir de Bukhara Alim Khan, y en que lo llamaron «Palacio de la Luna y las Estrellas», debido a su decoración kitsch. Hoy el palacio es un museo con una rica colección de porcelana, además de bonitas y decoradas salas, donde jardines y harenes recuerdan sueños de los placeres orientales.

Después, iremos al mausoleo Bakhautdin Naqshbandi, lugar de peregrinación importante para los sufíes de todo el mundo, pues en este lugar nació y murió este personaje que creó la rama sufí más importante de Asia Central.

Por la tarde iremos a visitar la necrópolis de Chor-Bakr, construida en el siglo XVI y que conserva una gran cantidad de tumbas y mausoleos. En Bukhara hay una creencia de que si un peregrino que haya visitado Chor-Bakr, pide un deseo y en un solo día visita cuatro tumbas de los santos llamados Bakr, su deseo se hará realidad.

Regreso a Bukhara y tiempo libre en los bazares de Bukhara, o para seguir paseando por la ciudad o tomar un té.

Alojamiento.

Día 9

Jueves 23 de octubre. BUKHARA – KHIVA

Pensión completa.

Traslado a Khiva. La ruta que va de Bukhara a Khiva, una vez formó parte de la gran Ruta de la Seda, pasando por el desierto de Kyzyl Kum, tal como lo hace hoy en día, aunque nosotros la recorreremos en tren, desde donde podremos contemplar las hermosas vistas del desierto y del río Amu Dayra.

Llegada por la tarde a Khiva (UNESCO), maravillosa ciudad, ejemplo de arquitectura tradicional uzbeka con sus construcciones de arcilla y sus ladrillos esmaltados de colores verde esmeralda y azul turquesa. Fue fundada en el siglo VI a.C. y vivió su época de esplendor durante la Edad Media, gracias a las caravanas que atravesaban la región.

Visitaremos Ichan-Qala, nombre con que se conoce el centro histórico de Khiva. Después de cruzar una de las puertas de acceso a la antigua ciudad, descubriremos una ciudad mágica, la más intacta de las paradas de la antigua Ruta de la Seda, guardiana del espíritu caravanero y de bellos monumentos. En su interior destaca el Kunha Ark, la antigua ciudadela y residencia de los soberanos donde todavía se puede ver el Salón del trono, donde los kanes dictaban justicia y la mezquita de verano, al aire libre con una hermosa decoración con motivos vegetales. Visitaremos la madraza Mohammed Rakhim Khan, construida en el siglo XI y situada frente Kunha Ark. Nos acercaremos a la madraza Mohammed Amin Khan, la más grande de Asia Central, y que se halla junto al minarete inacabado Kalta Minor, que se construyó con el objetivo de que fuera el más alto de Asia Central. Conoceremos el mausoleo de Pahlavan Mahmud, personaje que vivió en el siglo XIV y que hoy es uno de los más bonitos de la ciudad y que se ha convertido en lugar de peregrinación.

Alojamiento en el Minor Hotel Boutique Khiva 4*.

Día 10

Viernes 24 de octubre. KHIVA

Pensión completa.

Hoy continuaremos recorriendo la ciudadela Ichan-Qala, para conocer algunos de los muchos edificios históricos que encuentran en su interior. Visitaremos el palacio Tosh-Khovli, segunda residencia de los kanes de Khiva, construida en el siglo XIX y que contiene la más suntuosa decoración interior de todos los monumentos de la ciudad y su harén. Nos acercaremos a la mezquita Juma, considerada una de las más bonitas de Asia Central, fue construida en el siglo X y se sustenta sobre 218 columnas de madera todas ellas diferentes una de otra. Veremos la madraza y el minarete Islam Khodja, convertido hoy en símbolo de la ciudad; y la madraza Shergozi Khan, dedicada la monarca que prometió liberar a los esclavos dedicados a la construcción del edificio y que al finalizar la obra incumplió su palabra.

Durante nuestra visita también veremos otros monumentos, como la mezquita Aq, los baños Anusha Khan o el palacio Isfandiyar.

Antes de ir a comer visitaremos el bazar Alloqulihon y el caravansarai, que está cubierto y donde podemos encontrar de todo.

Tarde libre para poder recorrer Khiva, y disfrutar de las vistas que ofrecen las diferentes terrazas panorámicas que circundan la ciudad.

Alojamiento en el hotel.

Día 11

Sábado 25. KHIVA – URGENCH – ESTAMBUL – BARCELONA

Desayuno.

Traslado a Urgench para tomar el vuelo de la compañía TURKISH AIRLINES, de regreso a Barcelona, vía Estambul.

Llegada a Barcelona y fin del viaje y de nuestros servicios.

Guia F&S

Guía completa

Comienza a descubrir todos los detalles del lugar donde ocurrirá el viaje de tus sueños incluso antes de coger el avión con esta guía elaborada por nuestros expertos artesanos de viajes.

    Ya puedes descargar tu guía:

    DESCARGAR PDF

    Recomendaciones de nuestro experto

    Inspírate y prepárate desde ya con la lista de recomendaciones que nuestro artesano ha creado para tu próxima aventura.

    bibliografia

    Bibliografía

    • Erika Fatland (2019). Sovietistán. Un viaje por las repúblicas de Asia Central. Tusquets.
    • Amin Maaluf (2015). Samarcanda. Alianza Editorial.
    • Carme Mayans (2015). La ruta de la seda. De Xian al desierto de Taklamakán, siguiendo el mítico recorrido (https://viajes.nationalgeographic.com.es/a/ruta-seda_9588).
    • Herminia Mas (2008). Idriss, la joven de Bujará. El roure de Can Roca.
    video

    Filmografía

    Reservar plaza

    Los sueños son únicos, al igual que nuestros viajes, por eso los creamos y planificamos a mano, para que cada detalle transforme esta aventura en el viaje más increíble de tu vida.

     

    PLAZAS AGOTADAS

    Otras experiencias

    Cada aventuras en grupo guarda historias y experiencias innolvidables en cada kilometro de los lugares más increíbles.

    Artículos relacionados

    ¿Tienes alguna duda?

    Contacta con nuestros expertos