Albania:
el Mediterráneo desconocido
12:30. Cata de vinos albaneses en Roshnik Village
Ir al teatro a Butrint pero no a ver una obra, sino a ver historia
Piérdete en Berat, la ciudad de las mil ventanas
En las antípodas del turismo de masas, Albania tiene mucho que ofrecer.
Un país eminentemente mediterráneo y un país eminentemente balcánico.
Albania posee varias caras, un país poliédrico y por ello interesante.
Cara uno. Más de 400 kilómetros de costa con playas cristalinas y calas recogidas repartidas entre el Mar Adriático y el Jónico. Ksamil es tal vez la más impactante. Llegar hasta allí significa un entretenido trayecto entre minaretes de mezquitas y campanarios de iglesia que parecen competir para ver cual está en un lugar más bello.
Cara dos. Vestigios de la historia. Una ubicación tan caprichosa ha dejado huella en el país. Por Albania pasó la Vía Egnatia que conectaba Roma y Constantinopla. También dejó su legado la cultura helénica. Hoy, visitar los Parques Arqueológicos de Apolonia y Butrinto, es todo un curso de historia. Y si quieres más clases: el anfiteatro de Durres, las Tumbas de Selca o el recinto arqueológico de Amantia.
Cara tres. Paisajes montañosos inesperados. Albania posee una geografía montañosa. De norte a sur, los Alpes Albaneses son una paraíso de la biodiversidad. El Manantial del Ojo Azul, las cascadas de Theth o los cañones de Osum son todo uno objetivo para amantes de la naturaleza.
Cara cuatro. Ciudades donde perderse. Como Berat, la curiosa ciudad de las mil ventanas. O la ciudad de piedra, Gjirokaster, con sus casas en forma de torreón de estilo otomano.
Cara 4. Tirana, la ciudad donde encontrarse con la evolución vertiginosa tras años de régimen comunista. Mezquitas, catedrales y templos otomanos completan una jornada curiosa.
Cara 5. Variedad gastronómica. La cocina del país es una fusión continua con pinceladas griegas, turcas e italianas siempre acompañadas por los interesantes vinos albaneses.
Cara 6. Ponte en forma. Los deportes de nieve, el trekking o la escalada se practican en muchas zonas del país. No podemos decir que no suena exótico lo de esquiar en Albania.
Hemos hablado de seis caras pero seguro que hay más esperándonos en cualquier curva de las sinuosas carreteras.
Jordi Ferrer
Población
2.827.821 hab
Capital
Tirana
Moneda
Lek
Diferencia horaria
0 hrs
Idioma
Albanés
Recomendaciones del viaje a Albania
Descubre Albania con estas cinco sugerentes actividades:
- Imprescindible: la cascada del Ojo Azul, un profundo manantial de donde emergen aguas color turquesa que recuerdan al iris del ojo
- Entra en un bunker. Y no para protegerte, sino para ver una exposición. Son las cosas que hacen singular a Tirana.
- Recorrer en coche la costa de Albania es encontrar joyas de aguas cristalinas una tras otra.
- ¡Quiero adrenalina! Desciende en rafting por el río Osum entre sus impresionantes cañones y cascadas.
- ¿Alpes, Pirineos, Sierra Nevada…? Esquía en Albania a ver quién más te dirá que lo ha hecho.
Viajes a medida
En Ferrer & Saret somos artesanos de viajes de ensueño, inspirados siempre en tus deseos e intereses para ofrecerte una experiencia geniuna, personalizada y reveladora.