Uzbekistán:
el corazón de la Ruta de la Seda
19.00. Cae la noche en Muscat. Zoco, Corniche o incluso… ¡Ópera!
Nadar con delfines, descubrir el leopardo de Arabia o montar en camello
6:45. Desde tu campamento privado , el desierto de Wahiba desde el aire
Un país desconocido para la mayoría, enigmático para todos y esencial en la ruta comercial más famosa de la historia de la humanidad.
La Ruta de la Seda no es una simple conexión entre Oriente y Occidente. No es un camino de ida y vuelta. Es mucho más. Es el recuerdo imborrable de caravanas cargadas de oro, de seda, de especias, de gemas, de plata, de pájaros exóticos… Es también la presencia constante de la riqueza arquitectónica de sus mezquitas y mausoleos. Es, por supuesto, la memoria de Marco Polo o Alejandro Magno en su ansia aventurera. Y es, sobre todo, un ejemplo irrepetible de acercamiento entre culturas.
En Uzbekistán se siente todo ese aroma histórico y se contempla el esplendor de un pasado tan rico. Por eso puedes crear tu propia ruta dentro de la ruta y todo sin salir del país.
Empieza en Tashkent, capital que es pura contradicción. La arquitectura de la ciudad está marcada por la huella de su pasado soviético y por las estrechas calles de su centro histórico. En un simple paseo de unos metros recorres varios siglos.
Sigue ruta: Samarkanda. Pocos nombres tan evocadores. Pocas ciudades con tanta historia. Pocos lugares son denominados con calificativos así: el espejo del mundo, el jardín del alma, la joya del Islam, la perla de Oriente…
El espíritu viajero te llevará hasta Bukhara, ciudad que se enorgullece de tener una mezquita para cada día del año. Su centro histórico es tan rico que cuesta trabajo decidir cuando es el momento de seguir ruta.
Khiva, otra estación imprescindible de tu camino. Un poeta la bautizó como “un espejismo en el desierto”. Frase que tuvo éxito y se utiliza a diario para describir esta bella ciudad medieval amurallada.
Impresiónate en el Mar de Aral que con la desaparición de sus aguas ha creado un escenario fantasmagórico o fantástico. O ambas cosas a la vez.
Ahora, si lo deseas, desordena esta ruta. Hazla a tu manera. Siempre volverás marcado por la belleza de sus estepas y montañas. Y aunque no regreses con un cargamento de seda lo harás cargado de emociones.
Jordi Ferrer
Población
32.979.000 hab.
Capital
Taskent
Moneda
Som uzbeko
Diferencia horaria
+3 hrs.
Idioma
Uzbeko, Ruso
Recomendaciones del viaje a Uzbekistán
Aprovecha los amaneceres y atardeceres para tomar un café contemplando las fortificaciones, mezquitas y palacios de Uzbekistán.
- Recorre Bukhara con un experto que hará que sientas la magia de la ruta de la seda.
- Visita las mezquitas y mausoleos de Samarkanda de día, pero vuelve al anochecer. Parecerá que estás en un cuento.
- Tu chófer te llevará a Khiva donde te asombrará el contraste de sus azulejos de color con el dorado de su perfecta muralla.
- Camina sobre las aguas en un mar sin mar. Deja que te llevemos hasta la nada turística Moynaq para impactarte con un lugar que el mayor aviso del cambio climático del del plantea, el Mar Aral.
- Tashkent es fascinante: mezcla de arquitectura uzbeka, soviética y vanguardista.
Viajes a medida
En Ferrer & Saret somos artesanos de viajes de ensueño, inspirados siempre en tus deseos e intereses para ofrecerte una experiencia geniuna, personalizada y reveladora.