Bolivia:
un país de altura
Tu cata de vino en los viñedos a más altura del mundo: Tarija
Viaja en los solsticios y acude a Tiahuanaco, un lugar lleno de energía
30 Km de teleférico de La Paz a El Alto. Inolvidable
Vestimentas tradicionales de mil y un colores, largas trenzas, sombreros de bombín y animados mercados. Esta es una cara conocida de Bolivia. Pero tiene más. Desconocidas y fascinantes a la vez.
Su capital, La Paz, está a 3600 metros de altitud. Eso, en sí mismo, le da carácter. No obstante, pasemos al lado menos conocido. En realidad, La Paz es solo su capital administrativa y sede del gobierno. La capital del país es Sucre, una ciudad del altiplano repleto de muestras de rica arquitectura colonial pero que está a “solo” 2810 metros sobre el nivel del mar.
Seguimos con lo desconocido: Copacabana. Tal vez te dirás: “¿desconocido? Si es una de las playas más famosas del mundo”. Y tienes razón pero no hablamos de Brasil, hablamos de la Copacabana de Bolivia que, por cierto, también tiene playa. Una playa animada donde hacer todo tipo de actividades acuáticas ¡a 3800 metros de altitud en el lago Titicaca!
El Titicaca es la superficie de agua navegable más alto del mundo. Es parte de la cordillera de los Andes y cuna de civilizaciones indígenas que siguen presentes y vivas en todo el territorio.
En Bolivia podemos coleccionar imágenes que parecen imposibles como los horizontes falsamente marinos del Salar de Uyuni. Es la salina más grande de la Tierra y está también en los Andes. Uno de los lugares más inauditos y fotogénicos que existen.
Y si Bolivia tiene su playa de Copacabana también tiene su Puerta del Sol. Está en el yacimiento arqueológico de Tihuanaco. Hoy todavía se desconoce su auténtico significado aunque se cree que tiene que ver con temas astronómicos.
Una leyenda de los aymara dice que por esa puerta llegará una fuerza superior el día que la humanidad necesite salvación. Puede ser un reto o un pasatiempo aventurar el motivo de su ancestral construcción o sencillamente sentir en carne propia esa fuerza.
No nos cansaremos de repetir que Bolivia es un país de altura. Sobre todo tras haber recorrido carreteras de pendientes imposibles como la de las Yungas que asciende hasta los 4650 metros. Todo un reto para los aficionados a la bicicleta incluso para cualquier vehículo.
En definitiva, un viaje a Bolivia es un viaje de altura.
Jordi Ferrer
Población
10.351.118 hab.
Capital
Sucre
Moneda
Boliviano
Diferencia horaria
-6 hrs.
Idioma
Español
Recomendaciones del viaje a Bolivia
Hay muchos lugares imprescindibles en Bolivia, aunque uno nos deja siempre sin palabras: el Salar de Uyuni.
- En ruta 4x4 al Salar de Uyuni: un falso mar de cristal salino, jardines de roca, campos de géisers, manantiales termales, la inmensidad y tú.
- La isla del sol en el lago Titicaca tiene magnetismo singular. Siéntate tranquilamente al atardecer a observar el paisaje.
- En bicicleta, a caballo, a pie o en todoterreno. Cruzar los cañones de Tupiza te sorprenderá.
- Asómbrate con los restos de la misterios civilización de Tiahuanaco. 3500 años de historia y leyendas frente a tus ojos. Siente la energía especial en la Puerta del Sol y del templo de Kalasasaya.
- Atrévete con el Camino de los Yungas, también llamado Carretera de la Muerte. Es una experiencia total, eso sí, evita hacerlo en época de lluvias.
Viajes a medida
En Ferrer & Saret somos artesanos de viajes de ensueño, inspirados siempre en tus deseos e intereses para ofrecerte una experiencia geniuna, personalizada y reveladora.