Arabia, enigmática y desconocida
Es exactamente lo que muchas veces busco en un viaje: capacidad de sorprenderme, maravillarme con la fuerza de las construcciones de la antigüedad y tratar de descubrir y comprender los aspectos de una cultura tan diferente.
Hasta 2019 fue un lugar cerrado al turismo. Hoy Arabia Saudita conserva ese magnético atractivo que da el hecho de visitarla cuando todavía conserva toda su autenticidad. Fue poner un pie en el país y saber que no estaba equivocada.

Un contraste impactante
Riad, con sus construcciones vanguardistas y su legado histórico, no deja indiferente. Como, desde luego, no deja indiferente el distrito de Al Balad en Jeddah, con sus casas de varias plantas hechas de coral y madera y sus balcones marrones y verdes. Un barrio que acoge callejuelas donde todavía hay artesanos que trabajando inmutables a nuestro paso.

Ver y vivir la peregrinación es una gran experiencia
Aunque como visitantes no podemos viajar a La Meca, sí que se percibe con total claridad la atmósfera especial de la peregrinación de miles de fieles en lugares como Medina, en cuya mezquita está la tumba del profeta Mahoma.
Los peregrinos venidos de todo el mundo acuden a rezar a cualquier hora ante nuestra mirada atenta y emocionada.

El tesoro que me llevo para siempre
Si hay algo que justifica el viaje por encima de todo lo demás es el desierto de Al Ula. Quienes han estado en Petra o en Wadi Rum pueden percibir semejanzas. Sin embargo aquí, las tumbas nabateas en medio del desierto y las formaciones como Elephant Rock crean una atmósfera incomparable. Uno de los aciertos allí fue esperar al anochecer, cuando todos los visitantes se van hacia sus lodges. Entonces es el momento de sentarse bajo las estrellas, mientras fumas una narguile. Observar en ese momento el majestuoso Elephant Rock no tiene comparación en lugar alguno.

Una mujer en Arabia
Como si de una guinda en el pastel se tratara, en este viaje pude compartir la experiencia de conversaciones enriquecedoras con una guía (sí, una mujer guía) que nos ayudó a romper con ciertas ideas preconcebidas. Charlas sin tabúes que ayudan a comprender la enigmática sociedad saudí y la vida de una mujer que pudiendo escoger entre España o en Arabia decidió quedarse allí.
¡Son tantas las cosas que hacen que un viaje sea inolvidable y especial! Aquí os he contado algunas de ellas. Pero seguro que me olvido de otras muchas, porque sí, hay más.

Roser Lloveras